El templo de Hatshepsut: la FARAONA

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Sabías que en Egipto hubo una mujer faraón? Así es, se conoce como Hatshepsut y su templo es conocido como el templo funerario de Hatshepsut, uno de los monumentos más impresionantes y más importantes, no sólo de Egipto, sino del mundo entero.

Fue mandado a construir por la reina Hatshepsut durante la dinastía del siglo XVIII. Este templo es una joya arquitectónica y de la humanidad que se ubica concretamente en Deir el-Bahari, que está en la orilla de la parte occidental del Nilo, justo frente a Luxor.

Hatshepsut
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/544450

A lo largo de su historia ha sufrido muchos y numerosos daños, pero hoy sigue siendo uno de los lugares más visitados, por ser algo….diferente.

Así que, si estás planeando ir a Luxor, no te puedes perder este templo porque es algo único y digno de admirar.

¿Cuáles son las razones para visitar el templo de Hatshepsut?

No hay una, hay muchas razones por las que visitar este templo te dará una nueva visión de lo que supone Egipto, no solo a nivel local o nacional, sino para toda la humanidad. Uno, su arquitectura.

  • El templo de Hatshepsut es un templo funerario famoso por tener una estructura en terrazas, y esto es algo poco frecuente. Está situado a los pies de unos acantilados en la montaña y el templo se integra de manera perfecta, o mejor dicho, divina, con el paisaje natural. Y esto lo hace ser una de las construcciones más majestuosas o faraónicas de todo Egipto. Algo que resalta la grandeza que la reina tuvo en ese tiempo.
  •  La historia de Hatshepsut fue única, fue una de las mujeres más poderosas en la historia de Egipto y como todos sabemos, ser mujer en Egipto hoy es complicado, así que imagina serlo hace milenios. Aunque tradicionalmente las mujeres no podían ocupar el cargo de faraón, Hatshepsut sí logró hacerlo y se convirtió así en la primera faraona mujer que gobernó durante más de 20 años.
Por Keith Schengili-Roberts – Own Work (photo), CC BY-SA 2.5, Enlace
  • El templo fue mandado a construir como un monumento, un monumento a su poder y a su divinidad. El monumento sí estaba dedicado al dios Amon-Ra, con que ella se asociaba y era el dios más venerado durante esa época.
  • En las paredes del templo encontramos relieves que representan la famosa expedición a Punt, un reino de comercio en las costas del Mar Rojo. Y una de las cosas por las que esta faraona ha sido muy venerada y es que no se dedicó solo a gobernar en su territorio, quiso ir más allá. Y así es como estos relieves muestran cómo trajo productos exóticos como incienso, mirra, oro. ¿Te suenan?
  • Aunque el templo de la reina Hatshepsut ha sufrido muchos saqueos y destrucciones a lo largo del tiempo, sobre todo por el orden de su hijastro, Thutmose III, que este ordenó la destrucción de muchas de sus estatuas y representaciones de la reina, gran parte de sus relieves han llegado hasta nuestros días. sigue siendo hoy un testimonio de su grandeza, de su poder. Y es que las numerosas estatuas y relieves que quedan son todo un recordatorio de un legado que ha perdurado siglos. Su entorno natural.   
  • Uno de los relieves más famosos en el templo Hatshepsut durante la expedición apunta un reino que se cree que estaba aproximadamente en la región del Cuerno de África o en algún lugar al sur de la península Arabia. Fue una aparición con mucho éxito que logró traer especias, minerales y maderas exóticas.

¿Cómo se llega al templo de Hatshepsut?

Hatshepsut
Diego Delso, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

Para llegar a este templo puedes hacerlo por diversos medios.

Luxor en taxi

Quizás no sea el modo de ir más común, pero sin duda es el más cómodo. El templo funerario se encuentra tan solo a 20 minutos desde el centro de Luxor. Así que el precio de un viaje no te debería de costar más de 10 euros. Según donde estés exactamente, desde que cojas el transporte.

Barco y taxi local

Otra forma más especial de llegar al templo es cogiendo un barco por el Nilo desde Luxor. Una vez cruzado el río puedes llegar a coger un taxi local para llegar al templo. Que te llevará unos 5 minutos, por lo que el precio será ridículo.

Tours guiados

Es otra opción. Si prefieres un enfoque más cómodo y también que te enseñen la historia al detalle, puedes contratar un tour guiado que no solo cubra el templo de Haseptut, también puede mostrarte otros monumentos que estén cerca como el Valle de los Reyes y el Colosos de Mennon. Estos tours normalmente incluyen transportes y guías en tu habla.

A pie

Si te gusta la aventura, no hace mucho calor y te sientes inspirado, puedes caminar hasta el templo de los de los sitios cercanos o bien tomar un minibus. Sin embargo, esto puede ser más largo y menos cómodo. No te lo aconsejo desde luego si viajas con niños a Egipto.

La ruta a pie desde Luxor incluye Ferry

Principales consejos para visitar el templo de Hatshepsut.

Hay muchos consejos que puedo darte, pero como los consejos dependen de cada uno, he recopilado los de varias personas para ayudarte a que tu viaje a Egipto sea lo más agradable posible.

El mejor momento para visitar el templo funerario

Se recomienda ir pronto y esto suele pasar siempre en Egipto. Contra más trepa no llegues, menos calor hará. Si no puedes ir por la mañana, ves tarde, pero a última hora, para evitar las multitudes y el calor que también hace en esas horas del día. Durante los meses más cálidos de junio-agosto, el calor puede ser realmente sofocante.

Ropa

La vestimenta en Egipto es otra de las cosas más importantes que debes tener en cuenta, y es que el clima es caluroso, muy caluroso. Por eso se recomienda siempre viajar con ropa ligera y cómoda, con tejidos como el algodón o el lino. Asegúrate siempre de cubrirte los hombros y las rodillas, y esto no es por el calor, es como señal de respeto a la cultura de la zona. Sobre todo, si quieres entrar a sitios religiosos que estén cerca.

Hidratación

Las temperaturas, como hemos dicho, son muy altas, sobre todo en verano, así que siempre, siempre, siempre lleva una botella de agua y protector solar.

Accesibilidad

El templo de Hatshepsut es accesible para personas con movilidad reducida, así que no debes preocuparte si esta es tu situación. Se pueden encontrar además minibus eléctricos para las personas que necesiten alguna asistencia extra para llegar a la entrada del templo. Egipto se está abriendo a todo tipo de personas, por suerte para todos.

Cuidado con las estafas

Como en muchos sitios turísticos, y sobre todo en Egipto, asegúrate de negociar los precios del transporte y souvenirs ANTES, y lo digo en mayúscula, de hacer cualquier tipo de compra.

Es posible que encuentres vendedores que te ofrezcan servicios a precios altos si no se establece una tarifa de antemano, así que antes de nada, negocia.

Preguntas frecuentes sobre el templo de Hatshepsut

5.1. ¿Dónde está el Templo de Hatshepsut?

El Templo de Hatshepsut está ubicado en Deir el-Bahari, en la orilla occidental del río Nilo, frente a la ciudad de Luxor.

5.2. ¿Puedo entrar al Templo de Hatshepsut si tengo movilidad reducida?

Sí, es accesible para personas con movilidad reducida. Hay buses eléctricos para facilitar el acceso a la entrada .

5.3. ¿Cuánto cuesta la entrada al Templo de Hatshepsut?

La entrada al templo funerario de Hatshepsut cuesta alrededor de 360 EGP (algo más de 6 €), aunque los precios pueden variar dependiendo de la temporada. Mira aquí los precios en vigor.

5.4. ¿Cuánto tiempo necesito para recorrer el templo?

La visita al templo puede tomar entre 1 y 2 horas, dependiendo de cuántos detalles desees explorar en los relieves y esculturas.

5.5. ¿Puedo tomar fotos dentro del Templo de Hatshepsut?

Sí, se permite tomar fotos dentro del templo, pero recuerda ser respetuoso con las indicaciones locales y no fotografiar ciertas áreas si se solicita.

El Templo de Hatshepsut es un sitio que combina historia, arte y arquitectura en un solo lugar. Desde su impresionante ubicación y diseño hasta los relieves que narran la expedición a Punt, cada rincón de este templo tiene una historia que contar. Si estás en Luxor, no tiene perdida. Es una de las cosas que mejor recordaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio